Skip to content Skip to footer

Iglesia San Esteban

Declarada monumento nacional por Decreto 2556/ 1973, publicado en el Boletín Oficial del Estado Nº 249 de fecha 17 de octubre de 1973, la obra fundamental parece de comienzos del siglo XV, incluida la portada, todo de estilo Reyes Católicos. De estilo manierista de la segunda mitad del siglo XVI, quizá con intervención de Iñigo Zárraga, es el coro a los pies. La capilla del lado del Evangelio es del siglo XVIII, fundada por Don Francisco Antonio Ramírez de la Piscina.

ARQUITECTURA Y DECORACIÓN:

Es un edificio construido en sillería a comienzos del siglo XVI, de estilo Gótico Flamígero o Reyes Católicos del que no se conocen sus autores.
Retablo Mayor:

Se adapta a la cabecera de la iglesia ocupando los tres paños centrales, lo cual, origina que sus calles laterales se doblen. Por su riqueza y dimensiones resulta espectacular. Se atribuye al taller de los Hermanos Beaugrant (procedentes de Francia, aunque sus primeras obras aparecen en los Países Bajos) esta realizado en madera policromada y las estatuas o imágenes mas destacadas son de nogal, ricamente decoradas. Estilo clásico en sus tres ordenes, Dórico, Jónico y Corintio y consta de banco, cuatro pisos, siete calles (tres calles y cuatro entrecalles) y ático.

RETABLO DE LA IGLESIA DE SAN ESTEBAN PROTOMARTIR

Banco: Descansa sobre un basamento de piedra, en su centro se encuentra el Sagrario. Contiene imágenes que representan a varios santos, San Agustín, San Esteban, San Mateo, etc., alternando con relieves de la Santa Cena, Lavatorio, Oracion en el Huerto y prendimiento (beso de Judas).

Primer cuerpo: Alterna imágenes de los Apóstoles (Santiago, San Pedro, San Pablo y San Simon) con escenas de lavida de San Esteban (entre los doctores en la Sinagoga, lapidación y entierro del Santo).

Segundo cuerpo: Otros cuatro Apóstoles y las escenas de la Anunciación y Adoración de los pastores. En el centro, la Trinidad ente coro angélico acogiendo el alma de San Esteban.

Tercer cuerpo: Entre otros cuatro Apóstoles la Adoración de los Reyes Magos, Asunción de María y Degollación de los Inocentes.

Cuarto cuerpo: Camino del Calvario (Cristo con la Cruz a cuestas), Santo Entierro y cuatro imágenes de Santos.

Ático: Adán (curiosamente entregándole la manzana a Eva), Cristo, María y San Juan. Debajo del Calvario templete con varias imágenes.

Síguenos

Web diseñada por The Wombat Company