Skip to content Skip to footer

Varias Erimitas

Hubo antiguamente diferentes ermitas en el término de esta villa. De las que nos quedan algunas ruinas o señales de su existencia son: 

ERMITA DE SAN BARTOLOME 

Hacia el suroeste, a un kilómetro de la villa en muy mal estado de conservación. La planta es rectangular, dividida en tres tramos que se cubrirían en lunetos, sobre pilastras toscadas. Del siglo XVIII y está prácticamente en ruinas. San Bartolomé, imagen titular, se halla en la sacristía de la parroquia. 

ERMITA DE SAN ROQUE 

Hacia el sur, a un kilómetro aproximadamente de la villa, quedan las ruinas de lo que fue dicha ermita. Parece del siglo XVIII con bóvedas de lunetos y arcos de medio punto ya caídos, que la soportaban.  En época de Semana Santa, el día viernes santo, se acude en Calvario a dicha ermita. Antiguamente quedaban en ella La Dolorosa y el Eccehomo, hoy el calvario exige el volver a la iglesia con las efigies, ya que la ermita está totalmente en ruinas. 

CASA SOLAR DE LOS DÁBALOS 

La mayor parte de los genealogistas colocan en esta villa el antiguo solar de la casa ilustre de los Dábalos, de quien dicen descienden los marqueses del Basto y de Pescara en Nápoles, y en efecto ya en lo antiguo vemos que una de las familias más principales de la Rioja, como fue de Acenariz, se honró con este apellido. 

DIVISA REAL Y CASA SOLAR DE LA PISCINA 

La Divisa Real de la Piscina (Piscina) se fundó en la Sonsierra en virtud del testamento del infante de Nájera Ramiro Sánchez. En los estatutos o “Capítulos, Ordenanzas, y Establecimientos “de la Divisa Real de Santa María de la Piscina. 

Síguenos

Web diseñada por The Wombat Company